top of page

INHIBICIÓN DE LA HEMOAGLUTINACIÓN:

La capacidad de aglutinar glóbulos rojos de ciertas especies animales (Hemoaglutinación o HA) fue descripta para los virus de las familias Paramixoviridae, Ortomixoviridae y Parvoviridae. Las proteínas virales responsables de esta propiedad se conocen como “hemaglutininas”. Estas son proteínas de superficie de los viriones que se unen con receptores de la membrana de los hematíes que poseen ácido acetil neuramínico en su composición.

Esta interacción entre los viriones y los hematíes resulta en la producción de un cuerpo compacto. La HA se produce cuando la proporción entre la hemaglutinina viral y los eritrocitos es óptima, permitiendo la unión de varios eritrocitos adyacentes a una unidad de hemaglutinina.

Esta característica viral nos permite identificar y clasificar virus hemaglutinantes, aislados a partir de individuos infectados y propagados en huevos embrionarios o cultivos celulares. Además, se puede titular virus por su efecto hemaglutinante, así como evaluar la capacidad de un suero de inhibir esta hemaglutinación.

La técnica, que evalúa la capacidad de un suero de bloquear el efecto hemaglutinante del virus se conoce como Inhibición de la Hemoaglutinación (IH).

bottom of page